Subscribe:

lunes, 20 de febrero de 2012

El mundo de los fanfictions


Cuando comencé a leer Harry Potter recién se había publicado El cáliz de fuego, que es el cuarto libro de la saga. Mientras esperaba la quinta entrega, descubrí el mundo de los fanfiction. Al principio, sólo eran lecturas para pasar el rato. Era una forma de seguir participando del universo de Harry Potter, pero de manera extra oficial. Sin embargo, a medida que leía iba descubriendo historias tan o más buenas como los libros de Rowling. Yo misma terminé escribiendo varias historias basadas en el universo de dicha autora. Fueron los fanfiction los que me insertaron de lleno en el mundo de la escritura y justamente por eso quiero dedicar una entrada a explicar el riquísimo universo de estas historias.

Los fanfiction (también llamados fanfics o fics) son escritos de fanáticos, que se basan en el universo y/o personajes creados por cierto autor. Pueden ser historias basadas en novelas, películas, series, dibujos animados, etc. El continuar historias, modificarlas o utilizar los mundos creados por otros autores ha sido una práctica habitual en la historia de la literatura; la diferencia radica en que los fanfiction son escritos publicados sin fines de lucro. Si Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley o Candomblé, caipirinha y Sherlock Holmes de Jô Soares hubieran sido publicados de manera gratuita en internet, no tendrían mucha diferencia con los fanfiction. Ni siquiera la calidad artística, pues muchos fics pueden llegar a ser incluso mejores que las obras originales.

El principal atractivo de los fanfiction es que puedes escribir (o leer) situaciones que no se dan en la obra original, pero que te gustaría que sucedieran. Una novela dramática perfectamente puede convertirse en una comedia. Un libro juvenil no contiene escenas eróticas, pero existen fanfiction para mayores que sí pueden contenerlas (rated M +16 o rated MA +18). Aún más alocado, es mezclar universos: ¿qué pasaría si los personajes de El señor de los anillos se encontrarán con los de Harry Potter? Muchos fanfics responden de diversas maneras a esa pregunta.

Personalmente, adoro los fanfiction. Me gusta la idea de que quiénes publican estas historias lo hagan por pasión. Es decir, se trata de personas que saben que sus escritos no serán famosos, saben que no ganarán dinero y ni siquiera saben si alguien los leerá… Pero aún así persisten, publicando capítulo tras capítulo libros enteros. También creo que los fanfics pueden llegar a complementar la obra original, ya sea explicando situaciones que los autores no explicaron o ahondando en la psicología de los personajes. E incluso sirven para alimentar la fantasía: hay escritores que se insertan a sí mismos en mundos imaginarios creados por otros.

Y tú, lector: ¿has escrito o leído fanfictions?

0 comentarios:

Publicar un comentario